San Lorenzo y San José fueron los clasificados en la intrincada Zona B. En la A se cumplió la lógica: avanzaron Independiente y Círculo a la Zona Campeonato.
San Lorenzo, San José, Independiente y Círculo Deportivo se convirtieron en los últimos clasificados a la Zona Campeonato del torneo de primera división de la Liga Marplatense de Fútbol al cabo de una fecha final cuyas grandes incógnitas se resolvieron media hora antes del epílogo de los partidos.
La noticia de los goles de Banfield a Argentinos del Sud, el único equipo que podía torcer el destino de clasificación de Independiente y Círculo, le quitó toda emoción a la pelea de la Zona A durante el mismo primer tiempo. El “Taladro”, ganador del grupo, terminó imponiéndose 2-1.
Independiente, por las dudas, hizo su trabajo. Le ganó 1-0 a River y despejó cualquier duda. Un contraataque fulminante definido por un zurdazo cruzado de Agustín Astiz que se metió pegado al travesaño fue la única emoción del partido. Los “rojos” terminaron en la quinta colocación del grupo.
Círculo hubiera tenido problemas si ganaba el campeón. Peñarol, con un gol de Fausto Santini, fue en ventaja gran parte del partido y los “paperos” igualaron 1-1 en tiempo de descuento con un gol en contra de Felipe González en una maniobra que debió ser anulada por mano de Barberini en la previa.
Un poco más emotiva fue la definición de la Zona B. A San Lorenzo le costó un tiempo vulnerar la resistencia de un Al Ver Verás siempre raspador. Hasta que apareció el Hijo del Viento, Juan Molinelli, con sus corridas y centros picantes. Un desborde y centro suyo, segundos antes del descanso, concluyó con una violenta media vuelta de Franco Peralta Raimo, oportuno para capitalizar un rebote.
Con espacios en el segundo tiempo el ex puntero de General Urquiza se hizo un pic-nic. Aumentó Peralta Raimo, ejecutando un penal, y tras ese gol las facilidades fueron mayores. Luis Romero, pase-gol de Molinelli mediante, hizo el tercero. Pudo ser goleada, pero Peralta Raimo desperdició tres chances muy importantes. Faltando ocho minuto descontó Leonardo Álvarez con un golazo y Alan Molina, pateando un penal al palo, perdió la chance de ponerle emoción al final.
Con San Lorenzo en posición desahogada ni bien comenzado el segundo tiempo, la incógnita pasó a ser el segundo clasificado.
Talleres, en ese apartado, empezó a complicarse con Kimberley, que terminó imponiéndose 2-0 con tantos de Marcos Rondanina y Fermín Iriarte.
La cuestión quedaba en las manos de San José, que al cabo de la primera parte no podía con Chapadmalal en la cancha de Banfield. Pero Jorge Zanetti encarriló la clasificación en el comienzo del segundo con un gran remate de afuera del área y enseguida Franco Jérez convirtió el 2-0 de la tranquilidad.
Como dato de la jornada, después de diez años, el periodista Martín Segura, uno de los mejores especialistas de básquetbol del país, volvió a ocupar el arco de Quilmes en la derrota 0-2 de los suyos ante Deportivo Norte.
El sorteo, el martes
Este martes se realizará en la Liga Marplatense el sorteo de los fixture de las Zonas Campeonato y Reválida que le darán forma a la segunda fase del torneo de primera división.
A la Zona Campeonato irán Banfield, General Urquiza, Boca, Nación, Independiente, River, Círculo Deportivo, Atlético Mar del Plata, Kimberley, Deportivo Norte, Quilmes, Once Unidos, San Lorenzo y San José.
La Reválida la jugarán Cadetes, Argentinos del Sud, Juventud Unida, Peñarol, El Cañón, General Mitre, Al Ver Verás, Racing, Talleres, Libertad, Alvarado, San Isidro y Chapadmalal. Huracán se retirará del torneo y pidió dos años de licencia.
El libro de pases, con la posibilidad de que cada equipo pueda sumar dos refuerzos, estará abierto hasta el jueves a las 20.